El 15 de Septiembre de 1808, un grupo de conspiradores que eran dirigidos por el español Gabriel de Yermo dan el golpe que destituiría al virrey Iturrigaray. El cual seria sustituido por Pedro Garibay, pero tiempo después el virrey es reemplazado por el arzobispo Francisco de Lizana.
La ciudad de Valladolid fue testigo de los primeros movimientos que favorecían a la independencia. Mientras en Querétaro surgían otros, y se destacaba la acción de Ignacio Allende, Miguel Domínguez (corregidor) y su esposa Doña Josefa Ortiz, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama y Don Joaquín Arias, y después se unió también a este grupo el Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de la ciudad de Dolores.
El movimiento era planeado para el mes de octubre, pero debido a que el plan fue descubierto se vieron obligados a adelantarlo. Y el 15 de septiembre liberaron a los presos y aprehendieron a los funcionarios y ricos españoles. A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Hidalgo toco las campanas de la iglesia de dolores y convoco al pueblo a levantarse en armas contra los españoles al grito de ¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando Vll! ¡Muera el mal gobierno! El pueblo también fue liberado de pagar impuestos. El pueblo analizando la situación en la que se encontraba se unió al cura. En Atotonilco adoptaron la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte.